Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido
Vídeos de documentales gratis

Documentales de deporte

Como dice el viejo adagio, pero no menos cierto, la verdad es a menudo más extraña que la ficción. Y el mundo del deporte nunca se apodera de nosotros para darnos oro.

Los mejores documentales deportivos de todos los tiempos

Ya sea la increíble serie de ESPN '30 for 30′ o el trabajo empático de Steve James, una y otra vez los documentales deportivos nos demuestran que las mejores historias son siempre sobre gente real, emociones reales y situaciones reales.

Los documentales deportivos también han tenido una impresionante proyección en los Oscar en los últimos años. Desde la épica 'OJ: Made in America' hasta la inspiradora 'Undefeated', las historias de deportes siempre parecen tocar algo dentro de la psique humana que resuena profundamente.

Ahora, gracias a YouTube, muchas de estas películas son más accesibles que nunca y están listas para que todo el mundo las vea.

Maradona: La Mano de Dios

En la actual y precaria industria cinematográfica, en la que la única apuesta segura es un superhéroe, las películas de Marvel se han convertido en un caparazón en el que colarse en otras historias. Logan era un occidental; Thor: Ragnarok una comedia; Black Panther un lugar para investigar la identidad en la diáspora. En el espacio de los documentales, el deporte ha sido siempre la capa más elaborada para ofrecer una historia más profunda.

Por mucho que los dueños de la NFL hayan tratado de hacer del deporte una ciudadela alejada de las preocupaciones de la política y la raza, es una noción ridícula: desde que Jack Johnson ganó el cinturón de pesos pesados en la cúspide de Jim Crow, el deporte es un lugar donde la raza, la clase, los sindicatos, la geopolítica y el género han sido ineludibles en la conversación.

Documentales Deportivos

Cuando Bill Simmons y Connor Schell, de ESPN, idearon la idea de 30 para 30 -una serie de 30 documentales deportivos de directores conocidos que abordaron las historias deportivas más interesantes de los últimos 30 años-, el documental deportivo entró en su Era Dorada. Desde que la serie comenzó en 2009, ESPN ha producido casi 100 documentos deportivos. Desde entonces, Simmons ha dejado ESPN y ha puesto en marcha The Ringer, y el martes pasado produjo Andre the Giant con uno de los 30 directores de HBO.

Cualquier documental histórico debe apoyarse en imágenes de archivo, y el género deportivo es increíblemente privilegiado tanto en el acceso como en la calidad de su roll histórico.

El género es también privilegiado en la calidad de sus temas. Los atletas son hermosos, a menudo extraños y excepcionalmente confidentes; incluso los jugadores más auxiliares fueron en algún momento los mejores en su órbita. Cada persona que se ata, desde LeBron James hasta Boban Marjanović, tiene una vida llena de realizaciones de sus dones, dudas, suspensiones, tentaciones, vergüenza y gloria.

Y como el deporte es el escenario donde los estadounidenses y los soviéticos pueden enfrentarse cerca de Lake Placid, donde serbios y croatas pueden reunirse en Portland, donde los bocazas de Louisville pueden hablar en contra de la guerra, y donde un delantero húngaro puede convertirse en una leyenda española, no esperen que los documentales deportivos vayan a ninguna parte pronto.

Lo que sigue son historias de surfistas y esquiadores, corredores y corredores, y muchos documentos de Muhammad Ali. Clasificados en categorías para ti. Documentales de futbol, documentales baloncesto, reportajes de deporte en general.