Saltar al contenido

Caratulas de documentales

Caratulas de documentales

Documental reflexivo

El documental es una película no ficticia cuyo objetivo es “documentar la realidad, principalmente con fines educativos o para mantener un registro histórico”[1]. Bill Nichols ha caracterizado el documental en términos de “una práctica cinematográfica, una tradición cinematográfica y un modo de recepción del público [que sigue siendo] una práctica sin límites claros”[2].

Los primeros documentales, originalmente llamados “películas de actualidad”, duraban un minuto o menos. Con el tiempo, los documentales han ido evolucionando hasta alcanzar una mayor duración y abarcar más categorías. Algunos ejemplos son los educativos, los de observación y los de docuficción. Los documentales son muy informativos y a menudo se utilizan en las escuelas como recurso para enseñar diversos principios. Los documentalistas tienen la responsabilidad de ser fieles a su visión del mundo sin tergiversar intencionadamente un tema.

La palabra “documental” fue acuñada por el documentalista escocés John Grierson en su crítica de la película Moana (1926) de Robert Flaherty, publicada en el New York Sun el 8 de febrero de 1926, escrita por “The Moviegoer” (seudónimo de Grierson)[5].

¿Cuáles son los 3 tipos de documentales?

En este VOD examinamos 3 tipos diferentes de documentales: Observativo, Expositivo y Participativo. Verás ejemplos de películas que han utilizado con éxito cada uno de los 3 tipos de género.

  Documentales sociologia

¿Cuáles son las 6 modalidades del documental?

Nichols (1991, 2017) identifica seis modos de representación en el cine documental. Son los modos expositivo, participativo, observacional, performativo, reflexivo y poético.

¿Qué incluye el cine documental?

Una película documental o un documental es una película no ficticia destinada a “documentar la realidad, principalmente con fines de instrucción, educación o mantenimiento de un registro histórico”.

Tema de los documentales

Obtenga una hoja de ruta para su propio documental aprendiendo cómo otros cineastas de éxito navegaron por el complejo mundo de la producción, la financiación y la distribución de películas.Obtenga estrategias y datos internos de 50 documentales premiados, proyectos de series sin guión y de realidad en esta guía descargable de más de 310 páginas.

Hamilton ha creado una guía de información privilegiada única en su género que le llevará a conocer los entresijos de 50 documentales y proyectos no guionizados premiados, como Pawn Stars, Flight of the Butterflies, Letters from Baghdad y muchos más… [Desplácese hacia abajo para ver la lista completa].

Ejemplos de documentales de escritorio

El cine documental es un estilo cinematográfico que se remonta a los primeros tiempos del cine. Si bien la Wikipedia puede definir su definición más básica como “una película no ficticia destinada a documentar algunos aspectos de la realidad, principalmente con el propósito de instruir o mantener un registro histórico”, el estilo se ha convertido en un cajón de sastre tanto para ciertos estilos cinematográficos como para una noble búsqueda cinematográfica de la verdad.

  Documentales falsos

Le sugerimos que comience con Introducción al documental, el texto clásico de Bill Nichols que describe los seis modos (o “subgéneros”) de los documentales. Aunque hay mucha variación dentro de ellos, estas son las seis categorías principales del género en las que se pueden encuadrar todas las películas documentales. Echemos un vistazo.

Vistos por primera vez en la década de 1920, los documentales poéticos son en gran medida lo que parecen. Se centran en experiencias, imágenes y en mostrar al público el mundo a través de otros ojos. Abstracto y con una narrativa poco rigurosa, el subgénero poético puede ser muy poco convencional y experimental en su forma y contenido. El objetivo final es crear un sentimiento más que una verdad.

Documental poético

El curioso caso de Benjamin Button es una película estadounidense de drama romántico de 2008 dirigida por David Fincher. El argumento, escrito por Eric Roth y Robin Swicord, se basa en el relato homónimo de F. Scott Fitzgerald de 1922. La película está protagonizada por Brad Pitt en el papel de un hombre que envejece a la inversa y por Cate Blanchett como el interés amoroso a lo largo de su vida. La película también está protagonizada por Taraji P. Henson, Mahershala Ali, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas y Tilda Swinton.

  Otros documentales

El productor Ray Stark compró los derechos cinematográficos para hacer la historia corta a mediados de la década de 1980 con el respaldo de Universal Pictures, pero tuvo problemas para sacar adelante el proyecto hasta que vendió los derechos a los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall en la década de 1990. Aunque se trasladó a Paramount Pictures en la década de 1990, la película no entró en producción hasta que Fincher y Pitt firmaron junto con el resto del reparto en 2005. La fotografía principal comenzó en noviembre de 2006 y finalizó en septiembre de 2007. Digital Domain trabajó en los efectos visuales de la película, especialmente en el proceso de metamorfosis del personaje de Pitt.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad