Saltar al contenido

Caratulas documentales

Caratulas documentales

Película documental

A veces, un acontecimiento o una figura histórica importante no puede contenerse en una sola película, ni siquiera en una modalidad cinematográfica. A veces, estas entidades que en su día acapararon los titulares de los periódicos tienen que ser cubiertas tanto en un largometraje narrativo como en un documental. Por ejemplo, el rescate en la cueva tailandesa de 2018. Una tremenda operación que conmovió al planeta, este acontecimiento ha sido llevado a la vida a través de dos películas. La primera fue el documental de 2021 El rescate, de los directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, mientras que la segunda fue el drama narrativo de Ron Howard Trece vidas, protagonizado por Viggo Mortensen y Colin Farrell, estrenado el 29 de julio.

Este fenómeno de que un documental y un largometraje cuenten la misma historia es bastante común, pero no siempre significa que se obtengan dos obras maestras que cubran un acontecimiento importante del pasado. A menudo, el documental que forma parte del dúo llega primero y es una creación superior a la película narrativa posterior. Pero el hecho de que esto ocurra habitualmente no significa que este último estilo de cine esté intrínsecamente condenado cuando aborda un tema que ya ha sido explorado en forma de documental. Los largometrajes narrativos pueden garantizar que no sean simples refritos de documentales anteriores.

Realización de documentales

Bullied es un documental que relata el calvario de un estudiante a manos de los acosadores antigays y ofrece un mensaje inspirador de esperanza a quienes luchan contra el acoso hoy en día. Puede convertirse en la piedra angular de los esfuerzos contra el acoso en las escuelas secundarias y preparatorias.

  Documentales de africa salvaje

“Esta película es poderosa, importante y extremadamente realista. Proporciona a los profesores una rara oportunidad de abordar el acoso de una manera real y significativa.” -Lee Cutler, Secretario/Tesorero, New York State United Teachers

Bullied está diseñado para ayudar a los administradores, profesores y consejeros a crear un entorno escolar más seguro para todos los estudiantes, no sólo para los que son gays y lesbianas. También pretende ayudar a todos los estudiantes a comprender el terrible daño que el acoso puede causar a sus víctimas, y animar a los estudiantes a defender a sus compañeros de clase que están siendo acosados.

Al promover la diversidad y luchar contra el racismo, los programas de educación inclusiva forjaron caminos hacia la construcción de sociedades equitativas. Ahora, cuando nuestra nación se enfrenta a múltiples asaltos a los valores democráticos, nos mantenemos firmes en la lucha por proteger -y ampliar- la democracia a través de la educación para la justicia social.

Documental

Este libro ofrece la primera visión general del panorama mundial de los festivales de cine documental. Colaboradores de todo el mundo ofrecen un análisis en profundidad tanto de los festivales de renombre internacional como de los más alternativos, como Hot Docs (Canadá), Nyon (Suiza), Yamagata (Japón), DocChina, Full Frame (EE.UU.), Belgrado (antigua Yugoslavia), Vikalp (India) y DocsBarcelona (Cataluña, España), entre otros. Con especial atención a la evolución histórica y política, este primer volumen traza un mapa de los festivales de documentales que operan en la actualidad, y luego examina sus orígenes y evolución.

  Xplora documentales

Este volumen está organizado en tres secciones: la primera aborda los problemas metodológicos a los que se enfrentan los historiadores del cine y los científicos sociales cuando investigan los festivales de cine documental, la segunda examina el desarrollo histórico de este circuito en el marco más amplio de la historia de los cines mundiales y nacionales, y la tercera reflexiona sobre cómo la política se abre paso a través de los programas y las acciones de los festivales. Los cambios curatoriales, organizativos, industriales y políticos ocurridos en el ámbito de los festivales que se abordan en este libro ayudan a comprender mejor cómo afectaron a la producción, distribución, curaduría, exhibición y recepción de los documentales hasta el día de hoy.

Tipo de documental

Operada por Horn & Hardart, la última -la 42 y la 3ª- cerró en 1991. La tienda de comida a precio reducido se encontraba detrás de unas pequeñas puertas de cristal rodeadas de metal. Se metían las monedas en la ranura, se sacaba lo que se quería, los camareros detrás de las paredes mantenían las selecciones rellenas.

Todo el mundo iba. En aquellos años el gran nombre de la radio era el cómico Jack Benny. En los años 60 organizó una gala llena de estrellas en uno de esos cutres Automats con sus mesas de madera, sillas de madera, servilletas de papel, llevar tus propios platos, comprar con tu calderilla. Sólo comida rápida y barata. Sólo con invitación. Corbata negra. Invitados como Audrey Hepburn, Gregory Peck, Jimmy Stewart, Veronica Lake, Gene Kelly.

  Documentales f1

Ahora hay un documental en los cines sobre la cadena Horn & Hardart. Este bocado de la América de ayer fue amado por Ruth Bader Ginsburg, Colin Powell, Elliott Gould, Carl Reiner, Mel Brooks. Nuestra recesión económica ha hecho que se hable de recuperar el Automat. La única diferencia podría ser la tarta de merengue de limón. Sigue siendo cutre, pero ahora podría costar más de un céntimo.

Nic: “Es un relato ficticio, surrealista, abstracto y cómico de una semana de mi vida. Una culminación de la percepción de mí en los medios de comunicación. Los momentos de mi vida que se han hecho públicos. Mis entrevistas y todo lo que me interesa”. (En ella recibe un millón de dólares por aparecer en la fiesta de un fan rico). “Y algunos elementos en ella son verdaderos”, dijo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad