Saltar al contenido

Documentales de migrantes

Documentales de migrantes

Personajes inmigrantes

“La nacionalidad es un concepto occidental. Fue una invención de los eruditos europeos occidentales, que desde entonces se han esforzado por explicarla”, escribió en 1927 el escritor judío austriaco Joseph Roth. Casi un siglo después, las cosas tienen aún menos sentido, ya que nos encontramos en un mundo cada vez más turbulento y polarizado, con un nacionalismo en alza en casi todas partes. A pesar de todo, la migración sigue siendo un tema importante, y los cineastas siempre han desempeñado un papel importante en la conversación. He aquí 8 documentales sobre la experiencia de los inmigrantes.

Sinopsis:  El director Alvin Tsang, filmado a lo largo de 17 años, reflexiona sobre la emigración de su familia de Hong Kong a Los Ángeles a principios de los años 80, cargada de traición por el divorcio de sus padres, de problemas económicos y de una crisis de comunicación.

Sinopsis: Expertos historiadores presentan esta historia de 4.000.000 de inmigrantes polacos que llegaron a Estados Unidos entre 1870 y 1920 y trabajaron en empleos duros y peligrosos en las industrias siderúrgica y cárnica de Chicago durante la Edad Dorada estadounidense.

Documental sobre la crisis migratoria europea

La migración se está convirtiendo cada vez más en un reto para la integración europea. La llamada “crisis” es principalmente una crisis de gestión deficiente de la migración. Crea conflictos políticos a nivel transnacional, nacional y local. Adaptar las estrategias de integración a los contextos locales, manteniendo al mismo tiempo un enfoque europeo coherente, es un reto especial. Las comunidades locales son las primeras en tratar sistemáticamente con los migrantes que llegan. Las experiencias de los inmigrantes a nivel local determinan su integración a largo plazo. Las comunidades locales desempeñan inmensas tareas durante el proceso de integración. Sin embargo, desempeñan un papel limitado en los debates políticos y en la toma de decisiones al respecto.

  Documentales del espacio exterior

La “Red de Ciudades Europeas sobre Migración” pretende reforzar la gestión de la migración junto con los principios liberales a través de una red transnacional de comunidades locales. El objetivo principal del proyecto es que las partes interesadas de las comunidades locales cooperen para compartir experiencias y prácticas relativas a la integración de los inmigrantes, y que desarrollen políticas comunes inclusivas y sostenibles basadas en los principios europeos.

Documentales sobre refugiados

Esta lista fue elaborada inicialmente por Maddalena Marinari y Anna Pegler-Gordon y es un trabajo en curso.  Nos gustaría recibir sugerencias de películas adicionales. Si tiene sugerencias, póngase en contacto con mmarinar@gustavus.edu.

SINOPSIS: El condado de Prince William, en Virginia, se convierte en la zona cero de la explosiva batalla de Estados Unidos sobre la política de inmigración cuando los funcionarios elegidos aprueban una ley que obliga a los agentes de policía a interrogar a las personas de las que tienen “causa probable” para sospechar que son inmigrantes indocumentados. (Fuente: IMDB)

  Documentales de ucrania y rusia

SINOPSIS: Documental sobre Jimmy Mirikitani, un pintor de pelo rojo que trabaja y vive en la calle, cerca del World Trade Center, cuando el 11 de septiembre devasta el barrio. Una editora de cine cercana, Linda Hattendorf, convence al anciano Jimmy para que se mude con ella, mientras le busca un hogar permanente. La joven se adentra en la singular vida del artista nacido en California y criado en Japón, que desarrolló su resistente personalidad, y alimenta sus dos temas principales: los gatos y los campos de internamiento. La editora filma el extraordinario viaje de Jimmy hacia su increíble pasado.

Documental sobre la migración humana netflix

Según un informe publicado el miércoles, casi 71 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas forzosamente por “persecución, conflicto, violencia o violaciones de los derechos humanos” a finales de 2018. Esto supone un aumento de 2,3 millones respecto al anterior récord de 2017.

El informe de Tendencias Globales de 2017, que elabora la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, documentó el mayor aumento en un año de los refugiados que la agencia había registrado: de 22,5 millones a 25,4 millones. El informe de este año sitúa la población de refugiados en 25,9 millones, con otros 41,3 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países, y 3,5 millones en busca de asilo.

  Documentales de ballet

El informe también indicó que 13,6 millones de personas fueron desplazadas por primera vez en 2018, y que el resto había huido de sus hogares en años anteriores. “El número de nuevos desplazamientos equivalía a una media de 37.000 personas que se vieron obligadas a huir de sus hogares cada día en 2018”, decía el informe.

Aquí hay seis documentales de FRONTLINE que arrojan luz sobre algunos de los conflictos que impulsan este éxodo mundial. Estas películas muestran las experiencias de primera mano de personas que han huido de sus hogares en busca de seguridad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad