Saltar al contenido

Documentales de supervivencia humana

Documentales de supervivencia humana

Documental de supervivencia de National Geographic

En Occidente se suele considerar que hacen falta 10.000 horas de estudio para que una persona media se convierta en un experto en su materia. Pero en Japón no se considera un maestro de su oficio hasta que ha pasado 60.000 horas perfeccionando sus habilidades. Eso equivale a trabajar 8 horas al día, 250 días al año durante 30 años.

Takumi – Una historia de 60.000 horas sobre la supervivencia de la artesanía humana – sigue a cuatro artesanos japoneses que dedican su vida a sus oficios, entre ellos un chef con dos estrellas Michelin, un artista del corte de papel tradicional, un maestro artesano de la automoción y un carpintero de una de las empresas de construcción más antiguas del mundo.

El documental, que se estrenó en el festival de cine DOC NYC de Nueva York, es único porque el medio es también el mensaje. Habrá una versión de largometraje más un corte de “60.000” horas en el que se repiten escenas de las habilidades esenciales de cada Takumi en su oficio una y otra vez para destacar las horas, días y años de práctica que conlleva.

Narrado por el ex director del Museo Británico, Neil Macgregor, e incluyendo entrevistas con expertos mundiales en artesanía e inteligencia artificial, se pregunta cómo honraremos y preservaremos la artesanía humana mientras diseñamos máquinas que actúen con mayor precisión y rapidez que los humanos.

  Documentales aves rapaces

Películas de supervivencia

Somos fuertes. De eso no hay duda. Pero hay momentos en la vida de algunas personas que los ponen a prueba hasta sus límites absolutos. Ponen a prueba su coraje, su valentía, su fuerza de voluntad, su determinación, su fe, su capacidad de supervivencia y mucho más. A veces la gente sobrevive a lo imposible y vence todas las probabilidades para salir con vida del otro lado de la prueba. Pero otras veces, lamentablemente, no tienen tanta suerte, y es tan inspirador como emotivo ver cómo se desarrollan sus historias.

Durante décadas, el poder del entretenimiento en la gran pantalla ha dado a la gente una oportunidad. Para contar sus historias de supervivencia, para mostrar a la gente que se puede superar lo peor que la vida te depara. Y, a veces, para rendir homenaje a los que se pierden en el camino, desde héroes de guerra hasta desastres naturales y todo lo que hay entre medias. Películas como el biopic bélico de 2013 Lone Survivor y el drama sobre catástrofes de 2012, Lo imposible, pueden habernos roto el corazón, pero han demostrado sistemáticamente que los seres humanos son mucho más fuertes de lo que creemos.

Apolo 13 (1995) es una representación dramatizada de la fallida misión lunar de 1970. Es una adaptación del libro “Lost Moon: El peligroso viaje del Apolo 13”. Protagonizada por Tom Hanks, Bill Paxton y Kevin Bacon como los tripulantes del Apolo Jim Lovell, Fred Haise y Jack Swigert, la película lleva a los espectadores a la tercera tentativa abortada de aterrizar seres humanos en la Luna.

  Documentales de hospitales

Los mejores documentales de supervivencia reales

Empecemos con un documental sobre la supervivencia en su forma más pura. Touching the Void recrea la escalada peruana casi mortal realizada por Joe Simpson y Simon Yates. La película combina entrevistas de ambos escaladores con imágenes reales de otros escaladores que intentan una hazaña similar. Es una oda al espíritu humano y una de las historias reales de supervivencia más locas jamás contadas ante una cámara.

Otra historia real, pero esta vez totalmente dramatizada. Lo imposible sigue a los turistas españoles María Belón y Enrique Álvarez que estaban de vacaciones con sus dos hijos en Tailandia durante el tsunami del océano Índico de 2004. A veces la vida real parece más irreal que la mejor ficción.

Inspirada sólo vagamente en hechos reales, The Revenant es nuestro primer ejemplo de lo que podría llamarse “aventura de supervivencia”, donde lo que está en juego es más importante y donde los conflictos de los personajes son especialmente artificiales. The Revenant enfrenta a su protagonista a todas las amenazas existenciales posibles en la frontera. Animales. Tormentas de nieve. Otros hombres. También, una higiene terrible.

Documentales de supervivencia de historias reales

Mientras nos adentramos en la última etapa de una pandemia de varios años, si busca una distracción que le haga palpitar el pulso de nuestra realidad -o tal vez sólo un recordatorio de que las cosas podrían ser peores-, hay mucho forraje cinematográfico que puede prestarle algo de escapismo en los extremos. Desde entornos peligrosos hasta paisajes infernales apocalípticos, aquí hay 20 grandes películas para ver sobre supervivencia y resistencia.

  Documentales de moda

Este es uno de los títulos más estresantes y que más elevan la presión arterial de la lista, entre otras cosas porque es una historia real contada por los verdaderos supervivientes. En 1985, los veteranos alpinistas Joe Simpson y Simon Yates se propusieron escalar la montaña peruana Siula Grande, una ascensión que nadie había completado antes. Aunque llegaron a la cumbre con éxito, una tormenta convirtió su descenso en una prueba angustiosa y casi mortal que se cuenta aquí a través de una combinación de recreaciones y entrevistas en primera persona con Simpson y Yates.

Adaptación de la novela homónima de Yann Martel, ganadora de un premio en 2001, esta historia de supervivencia en el océano sigue al joven Pi, de 16 años, que sobrevive a un naufragio y se encuentra varado en un bote salvavidas con un tigre de bengala llamado Richard Parker, entre otros animales del zoológico. Es una mezcla perfecta de drama filosófico y aventura apasionante.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad