Saltar al contenido

Documentales palestina

Documental sobre Israel y Palestina

Gran Bretaña en Palestina 1917-1948 (18 minutos) producido para uso educativo por el Proyecto Balfour. Reconociendo el papel histórico de Gran Bretaña en el desarrollo del conflicto entre Israel y Palestina, esta película plantea las siguientes preguntas: ¿Qué hizo Gran Bretaña en Palestina y por qué? ¿Cuáles fueron las consecuencias? Una guía de acompañamiento de 60 páginas amplía los puntos planteados en la película.

100 Years After Balfour (2017, 24 minutos) de Independent Jewish Voices. Cómo las decisiones del gobierno británico en 1917 están vinculadas al establecimiento del estado de Israel en 1948, su ocupación de cincuenta años de Cisjordania desde 1967 y el estancamiento político actual. Presentado por el periodista Jon Snow, incluye contribuciones de académicos, comentaristas y activistas judíos: el profesor Avi Shlaim, la profesora Jacqueline Rose, el rabino Howard Cooper, el profesor Brian Klug, Antony Lerman, Barnaby Raine y Miri Weingarten.

Al Nakba: La catástrofe palestina de 1948 (1997) Abarcando los siglos XIX y XX, este documental en cuatro partes examina los antecedentes históricos del conflicto, desde el Mandato Británico y la expulsión de los palestinos en 1948 hasta los problemas actuales.

Documental sobre Israel – youtube

Deportación de las mujeres y niños de Tantura, de Fureidis a Tulkarm, tres semanas después de la toma de posesión israelí. El documental Tantura pretende arrojar luz sobre la destrucción de la aldea palestina en 1948.

  Documentales de nueva york

Tantura cuenta la historia de la aldea palestina y los acontecimientos inmediatos a su captura en 1948. Ha reabierto la herida de la Nakba (catástrofe) palestina, a la vez que ha suscitado el debate en torno al papel de Israel en el actual trauma colectivo de los palestinos.

La película comienza con la historia del investigador israelí Teddy Katz. En 1998, Katz presentó su tesis de maestría en la Universidad de Haifa. Se centraba en una supuesta masacre que soldados de la Brigada Alexandroni israelí llevaron a cabo en el pueblo costero palestino de Tantura durante la guerra de 1948.

Basándose principalmente en la historia oral, Katz entrevistó a docenas de soldados que habían participado en la operación, así como a supervivientes palestinos. Basándose en sus hallazgos, Katz llegó a la conclusión de que, al capturar Tantura, los soldados israelíes cometieron crímenes de guerra, como el asesinato de personas desarmadas, violaciones y saqueos. La tesis recibió grandes elogios de académicos críticos israelíes como Ilan Pappe. Dos años después, la tesis fue recogida por un periódico israelí que publicó un artículo sobre Katz y la masacre.

Documental sobre Gaza

Mohammed El Kurd es un niño palestino que crece en el barrio de Sheikh Jarrah, en el corazón de Jerusalén Este. Cuando Mohammed cumple 11 años, su familia se ve obligada a ceder parte de su casa a los colonos israelíes, que dirigen una campaña de desalojos sancionada por los tribunales para garantizar el control judío de la zona.

  Documentales de conspiración

Poco después de su desplazamiento, la familia de Mohammed y otros residentes comienzan a realizar protestas desarmadas contra los desalojos, decididos a no perder sus hogares para siempre. En un giro sorprendente, rápidamente se les unen decenas de simpatizantes israelíes que se horrorizan al ver lo que se está haciendo en su nombre. Entre ellos se encuentran Zvi Benninga, residente judío en Jerusalén Occidental, y su hermana Sara, que entablan una fuerte relación con Mohammed y su familia cuando asumen un papel de liderazgo en la organización de las protestas.

A través de sus historias personales, Mi barrio va más allá de los titulares sensacionalistas que normalmente dominan los debates sobre Jerusalén y capta las voces, pocas veces escuchadas, de quienes luchan por un futuro de igualdad y pluralismo en la ciudad.

Palestina documental netflix

Esta es la historia de Palestina como nunca antes la habías visto. Nuestros realizadores le llevarán a un viaje por las ciudades palestinas del pasado y del presente, al interior de las cárceles israelíes y a los bastidores de los movimientos de resistencia que desafían la ocupación en la actualidad.

Durante más de una década, el muro de separación de Israel ha sido el símbolo más poderoso de la ocupación israelí del territorio palestino. En esta película, conocemos a los activistas que utilizaron la resistencia no violenta para oponerse a la construcción del muro.

  Documentales de planeta tierra

En esta serie de documentales de cuatro partes, Rawan Damen recorre la amplia historia de Palestina desde 1799, proporcionando un relato completo de los acontecimientos que condujeron a la expulsión de los palestinos y al establecimiento del Estado de Israel en 1948

Alrededor del 60 por ciento de Cisjordania está designado como “Área C”. Sigue en manos del gobierno israelí, a pesar de que, según los Acuerdos de Oslo, se suponía que era una división temporal. ¿El hecho de no devolver la tierra a los palestinos se debe a la tierra, a los asentamientos o al agua? La respuesta: todo lo anterior.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad