Saltar al contenido

Documentales reflexivos

Documentales reflexivos

Documental narrativo

Los tipos de cine documental o el modo documental es una teoría cinematográfica. Fue creada por el crítico de cine Bill Nichol’s en 2001 como una forma de categorizar los diferentes tipos de cine documental. Según esta teoría, cada película encaja en uno o dos de estos modos.

Estos seis tipos de documentales no están aquí para frenar su creatividad. Por supuesto, si tienes una idea fuera de estas modalidades, ¡genial! Pero si te interesa el cine documental, es útil estudiar los estilos y géneros conocidos para inspirar tu propio trabajo.

Es cuando una película se basa en las imágenes para contar la historia y no tiene narrador o presentador. El objetivo de este estilo es dejar que el público encuentre su propio punto de vista. A diferencia de otros tipos de documentales, éste es más creativo y menos subjetivo. Es el espectador el que debe decidir lo que cree que está ocurriendo y nadie le impone una opinión.

Al hacer este tipo de documental, tendrás que investigar mucho el tema. Si se filma a un grupo de personas, puede llevar un tiempo que actúen con naturalidad e ignoren la cámara. En este estilo es más probable que se corran riesgos con los planos y las composiciones de la cámara.

Documental performativo

La película narrativa “The Whistleblower” trata de una mujer, Sherry Hunt, que trabajaba para Citigroup en el Departamento de Control de Calidad y se convirtió en “denunciante” tras descubrir que la empresa había permitido numerosas inversiones hipotecarias erróneas y fraudulentas. Después de que diera el soplo con pruebas que sustentaban sus afirmaciones, Citigroup llegó a un acuerdo en su demanda por 31 millones de dólares. En noviembre de 2004, Sherry se incorporó a Citigroup como vicepresidenta de la unidad de hipotecas. Era responsable de proteger a Citigroup de fraudes y malas inversiones, comprobando los posibles préstamos para ver si cumplían o no las normas del banco. En aquella época, la demanda de los inversores de hipotecas empaquetadas en valores era tan fuerte y poderosa que Citigroup no podía procesarlas con la suficiente rapidez. Como resultado, tenía un montón de gente procesándolas.

  Documentales famosos

Había demasiados préstamos vendidos a Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae. En 2006, el banco estaba comprando hipotecas de prestamistas externos con formularios de impuestos alterados, tasaciones irreales y falta de firmas. Shelley Hunt informaba regularmente de estas discrepancias a sus jefes, que enterraban sus hallazgos antes, durante y después de la crisis financiera, e incluso en 2012. Cuando una hipoteca no cumplía las normas federales, como un documento sin firmar, una declaración de ingresos falsa o una tasación exagerada, su equipo calificaba el préstamo de “defectuoso”. A finales de 2007, alrededor del sesenta por ciento de las hipotecas que Citigroup compraba y vendía carecían de algún tipo de documentación. Hunt afirma que trasladó su preocupación a su jefe, quien alertó a los ejecutivos de Citigroup en un correo electrónico. La respuesta de Citigroup fue trasladar a su jefe de la dirección de más de doscientas personas a la supervisión de dos. En enero de 2009, el jefe ya no trabajaba para Citigroup. En su nuevo puesto encontró tratos aún peores. Hunt se encontró con una lista de unos mil préstamos que el equipo de control de calidad había identificado por posible fraude. Hunt demandó a Citigroup por reclamación falsa en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos. No hubo juicio y Citigroup admitió haber actuado mal y pagó la demanda, Sherry Hunt.

  Documentales de cetreria

Formulario documental

Ha tardado unos días, pero el documental de la BBC sobre África “Racismo en venta”, que mostraba la tendencia de los comerciantes chinos a vender vídeos ofensivos en línea que explotan a los africanos, finalmente ha superado el Gran Cortafuegos y ahora es objeto de animados debates en línea.

Aunque muchos de los comentarios en la plataforma china de medios sociales Weibo son previsiblemente horribles, como es típico de los canales de medios sociales en todos los países, hay sin embargo un tono ligeramente diferente en el discurso en comparación con las controversias anteriores sobre el racismo anti-negro entre los chinos.

Durante el fin de semana, en vísperas de la emisión del documental de la BBC del lunes, algunos miembros del personal de la cadena se prepararon para lo que esperaban que fuera una respuesta contundente de los partidarios de China en Internet …

Mientras los diplomáticos chinos se esfuerzan por distanciarse del comercio de vídeos en los que se enseña a niños africanos a repetir frases denigrantes en mandarín, la industria de los “vídeos de buenos deseos” expuesta en el reciente documental de la BBC “Racismo por …

Documental poético

El modo documental es un esquema conceptual desarrollado por el teórico del documental estadounidense Bill Nichols que trata de distinguir rasgos y convenciones particulares de varios estilos de cine documental. Nichols identifica seis “modos” documentales diferentes en su esquema: poético, expositivo, observacional, participativo, reflexivo y performativo. Aunque el análisis de Nichols de los modos avanza cronológicamente según el orden de su aparición en la práctica, el cine documental suele retomar temas y dispositivos de los modos anteriores. Por lo tanto, es inexacto pensar en los modos como signos de puntuación históricos en una evolución hacia un estilo documental finalmente aceptado. Además, los modos no son mutuamente excluyentes. A menudo hay un solapamiento significativo entre las modalidades dentro de los rasgos documentales individuales. Como señala Nichols, “las características de un modo determinado funcionan como dominantes en una película dada… pero no dictan ni determinan todos los aspectos de su organización”. (Nichols 2001)

  Documentales de michael jackson

Los primeros documentalistas, reforzados por la teoría del montaje soviético y el principio del cine impresionista francés de la fotogenia, se apropiaron de estas técnicas en el cine documental para crear lo que Nichols llamaría más tarde el modo poético. El pionero del documental, Dziga Vertov, se acercó notablemente a la descripción del modo en su “Nosotros: Variant of a Manifesto” cuando proclamó que el “kinochestvo” (la cualidad de ser cinematográfico) es “el arte de organizar los movimientos necesarios de los objetos en el espacio como un todo artístico rítmico, en armonía con las propiedades del material y el ritmo interno de cada objeto”. (Michelson, O’Brien y Vertov 1984)

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad