Saltar al contenido

Ejemplos de sinopsis de documentales

Ejemplos de sinopsis de documentales

Cómo escribir un ejemplo de tratamiento documental

Un largometraje toma forma a partir de un guión. Los actores improvisan ocasionalmente escenas y añaden diálogos adicionales, pero en su mayor parte, las películas no cambian una vez que están en producción. Los documentales, en cambio, se filman en tiempo real y es más probable que evolucionen con el tiempo. Por ejemplo, el documental de 2007 My Kid Could Paint That (Mi hijo podría pintar eso) comenzó como una exploración del arte moderno creado por un niño de cuatro años. Evolucionó hasta convertirse en una investigación sobre si el niño era o no el artista que había detrás.

Esta transformación natural hace que sea difícil escribir tratamientos documentales completos de principio a fin. La historia que pretendías contar el primer día se convierte en una historia diferente a la que se cuenta al final del rodaje. La buena noticia es que la transcripción puede ayudarle a escribir el tratamiento del documental.

Los tratamientos documentales tienen entre dos y diez páginas y te ayudan a resumir lo esencial de tu proyecto: el presupuesto, el tema, quiénes participan, dónde se filma, etc. Su objetivo es ofrecer a los inversores, colaboradores y otros interesados una ventana a tu perspectiva. Los interesados externos estarán más dispuestos a invertir o apoyar tu proyecto en lo que necesites.

Comentarios

En este capítulo aprenderás a escribir una sinopsis y a elaborar un guión o un storyboard para tu proyecto de vídeo, la base de toda buena producción cinematográfica.  También aprenderás a elaborar un calendario de rodaje que te ayude en la fase de filmación.

  Concurso de documentales

Por ejemplo, si escribes el guión en un ordenador, puedes compartir el documento electrónico con personas que no están donde tú. Pero puede que descubras que lo mejor es el lápiz y el papel cuando dibujes un guión gráfico.

Puede tratarse de una historia que ya existe de alguna forma, por ejemplo, como un texto escrito o una obra de radio. O puede estar escrita especialmente para tu película. En el caso de los documentales, la historia puede incluso desarrollarse durante el propio rodaje.

Incluir el drama en la narración -conflictos y contrastes entre los personajes, acontecimientos inesperados, emociones extremas- puede hacer que la historia sea más interesante. Cuanto menos predecible sea el resultado, más dramática será la historia.

Una sinopsis se diferencia de un guión en que incluye sólo las partes más importantes o interesantes de la historia. Suele utilizarse para presentar la idea de la película a productores y directores. También puede utilizarse para presentar la película a un festival o para solicitar financiación.

Formato de tratamiento documental

La idea de un tratamiento o propuesta es tener un documento escrito que describa completamente el proyecto documental y que pueda ponerse a disposición de posibles inversores, participantes o colaboradores. Este es el primer paso del proceso para exponer la visión de su película. La propuesta y el tratamiento se actualizarán constantemente a medida que avance el proyecto. La propuesta/tratamiento no sólo es una gran herramienta para que el cineasta pueda aportar ideas y analizar los posibles temas y ángulos de la historia, sino que es un documento estupendo para compartir con los colaboradores y los posibles financiadores.

  Documentales de playas

Nina Rosenblum, aclamada directora de documentales, te guía a través de los fundamentos de cómo hacer un tratamiento para un documental. Ella produjo este vídeo en el marco del concurso cinematográfico “Shooting Poverty”, pero se trata de grandes lecciones para cualquiera que quiera entender mejor cómo escribir un tratamiento.

La propuesta se utiliza para solicitar subvenciones, pedir patrocinios, presentarla a las cadenas de televisión, a posibles patrocinadores fiscales o a cualquier otra persona que necesite entender el alcance del proyecto. Responde a la pregunta “por qué este documental, por qué ahora”.La extensión de una propuesta de documental puede oscilar entre 2 y 25 páginas (o más) en función del alcance del proyecto.La información que incluyas en tu propuesta es objetiva y veraz. Por ejemplo, no querrás decir que Discovery Channel ha respaldado tu proyecto si no lo ha hecho.Por supuesto, no puedes predecir absolutamente todo sobre tu proyecto, así que la propuesta es simplemente una previsión de cómo se espera que se desarrolle el proyecto y quiénes participarán según tu conocimiento.  Haga clic aquí si necesita dinero para su documental.

Ejemplos de sinopsis de documentales 2022

La sinopsis de una película es un breve resumen del argumento y su finalidad. Suele constar de entre tres y cinco frases que ofrecen una visión general, al tiempo que incluyen detalles sobre los personajes principales, el escenario y los puntos de inflexión de la historia.

Sin embargo, algunos pueden ser tan cortos como 50 palabras o tan largos como 300. Todo depende de lo que se quiera transmitir sobre la película en cuestión y de la cantidad de información que se quiera proporcionar a los potenciales espectadores.

  Documentales en alta definicion

La sinopsis de una película es un breve resumen del argumento, normalmente de dos o tres párrafos. Debe contener suficientes detalles para que el lector se haga una idea de lo que trata la historia sin desvelar demasiados spoilers.

Hay muchos enfoques diferentes para escribir una sinopsis eficaz, pero hoy vamos a centrarnos en cómo escribir un párrafo de introducción que atraiga la atención con tres elementos clave: el gancho, el conflicto y lo que está en juego.

La primera sección trata de lo que es una sinopsis y de cómo es; la segunda sección habla de cómo escribir una; y, por último, hay algunos consejos para no hacer que tu historia parezca demasiado corta o demasiado larga.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad