Saltar al contenido

Como ser documentalista

Como ser documentalista

Cómo convertirse en director de documentales: Muñeca de Nueva York

Un documentalista o cineasta es alguien que dirige o crea medios de imagen en movimiento. Por otra parte, los vídeos de formación corporativa y los proyectos comunitarios pueden beneficiarse del uso de la película, que a menudo se crea para su uso en películas, documentales y programas de televisión. El término “documentalista” se utiliza a menudo para referirse a un productor o director de cine en el negocio cinematográfico. Son los responsables de transformar un concepto de producción cinematográfica, ya sea un largometraje, una publicidad o un vídeo de formación, en una película terminada, reuniendo un reparto y/o un equipo y “rodando” las secuencias en cuestión. El alcance del encargo es muy amplio, y puede abarcar desde la dirección de un largometraje multimillonario hasta el funcionamiento de un “one-man-band” que produzca cortometrajes para pequeños consumidores locales.

Se encargan de tomar el concepto de un proyecto cinematográfico, ya sea una película, un anuncio o un vídeo de formación, y convertirlo en una película terminada reuniendo un reparto y/o un equipo y “rodando” las escenas.  El trabajo de un director de documentales incluye la gestión de un gran equipo de producción para una película o una producción de televisión, la contratación y el nombramiento del equipo técnico y los miembros del reparto, la supervisión de los actores que trabajan en la película/televisión, la obtención o la búsqueda de financiación, la investigación de documentos y la recopilación de la información necesaria.

  Cursos para documentalistas

Cómo iniciarse en el cine documental

Para convertirse en director de documentales, hay que aprender los fundamentos del cine y la producción de documentales y desarrollar una fuerte intuición para las historias. También tienes que encontrar tu voz y tu enfoque en la realización de documentales. Recuerda que los mejores documentalistas saben combinar una historia interesante con un fuerte punto de vista personal. Así que si estás preparado para convertirte en director de documentales, sigue leyendo para conocer algunos consejos.

Hay muchos caminos para llegar a la profesión de documentalista. Yo aprendí el sistema durante 16 años en el Reino Unido, haciendo películas para la BBC, Channel 4 y otros. Luego pasé otros diez años en Francia, haciendo películas principalmente para el canal franco-alemán Arte.

No es ningún secreto que hacer un documental no es fácil. Los documentalistas no sólo tienen que invertir mucho tiempo y esfuerzo en la planificación y ejecución de un proyecto, sino que también tienen que ser capaces de contar una historia convincente que cautive a su público.

Sin embargo, la recompensa de un documental exitoso puede ser grande. Los documentales no sólo pueden informar y entretener al público, sino también cambiar vidas. Si quieres convertirte en director de documentales, debes recordar algunas cosas.

MUST WATCH para el cine documental

Así que tengo un tema que me interesa mucho y quiero llamar la atención y hacer este documental. Quiero empezar haciendo algunas entrevistas. Este será el material básico para el documental. No tengo ningún micrófono. Necesito una cámara de buena calidad y asequible, ya que no tengo presupuesto, pero puedo ahorrar algo de dinero para la buena causa. No sé cómo empezar a buscar una. ¿Puede ser suficiente una cámara para las entrevistas? ¿O debería encontrar algunos estudiantes de filmación que me ayuden con las luces y los sonidos? Quiero que la mayoría de las entrevistas sean lo más privadas posible, pero si se filman en un lugar público, como un parque, no se necesita ningún permiso, ¿verdad? Por cierto, vivo en Europa. Me gustaría que compartieras tu experiencia con tu primer documental y que me dieras algunos consejos sobre programas de edición, cámaras y rodaje en general. 28 comentarioscompartirguardarinformar78% votado por: mejor

  Oferta documentalista

Convertirse en director de documentales: una visión general de mi primera

“¿Puedo ganarme la vida con el cine documental? “Esta es una pregunta que escucho continuamente de mis alumnos y clientes. Siempre me toca profundamente el corazón. Lo que escucho dentro de esa pregunta es: “¿Puedo ganarme la vida haciendo esta cosa tan importante que me encanta hacer y que realmente ayuda al mundo?”.

Es una respuesta complicada, sin duda. Creo que el núcleo de la respuesta es “Sí”, pero hay muchas advertencias y escollos en el camino hacia la autosostenibilidad. En el mundo del documental, hay un pequeño puñado de cineastas que se ganan la vida sólo con sus propias películas. La mayoría de las personas que trabajan en este campo diversifican y hacen varias cosas para conseguir lo que necesitan.

  Documentalistas org

Después de trabajar en este campo durante 30 años, he creado una sostenibilidad para mí mismo de numerosas maneras que han cambiado con el tiempo a medida que crecía mi experiencia y cambiaba mi vida personal. Por ejemplo, cuando empecé a trabajar, me dediqué a la investigación independiente y a la producción asociada para complementar mis ingresos. (También aprendí mucho haciéndolo). Cuando conseguí unos buenos créditos propios, pude trabajar por cuenta propia como guionista y director. Ahora que tengo hijos, doy más clases para complementar mis ingresos como cineasta, ya que puedo crear mi propio horario con más facilidad. A medida que mis hijos crecen, me veo cambiando ligeramente en un futuro próximo, volviendo a la producción.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad