Saltar al contenido
Vídeos de documentales gratis

Ex capellán de la NFL hace documental sobre pandilleros

Ybarra entrevistando al miembro de la pandilla Jacob Domínguez, quien fue asesinado por la policía en septiembre de 2017


Publicado: diciembre de 2017

Adam Ybarra es un realizador de doc por primera vez y no tuvo experiencia cuando comenzó.

” en realidad hizo el 98% del proceso … de aprender a usar una cámara, iluminación, audio, entrevistas y edición “, dice Ybarra.

Nos complace informar que el ex Capellán de los Raiders de la NFL ha completado su primer documental: MAKING OF A GANGSTA.

Entrevista con el primer realizador de documentales Adam Ybarra

Idea documental de inspiración

P: ¿Cómo surgió inicialmente la idea para el documental?

A: Asistí a una conferencia con líderes comunitarios, agentes del orden público, educadores y organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la conferencia era encontrar soluciones sobre cómo disuadir a la creciente cantidad de pandillas en todo el país. Sintiendo la carga que pesaba sobre sus hombros, caí en la cuenta de que … si vamos a impedir esta creciente epidemia, necesitamos incorporar a todos (comunidad, vecinos, padres, etc.) para intervenir. Así, la idea de hacer una Gangsta el documental nació en mi corazón.

Tres cosas necesitan suceder ….

1. Crea una película donde el público pueda ver la belleza interior de una persona.

2. Desmitificar los estereotipos de que todos los mafiosos son despiadados, insensibles y desalmados.

3. Muestre que nadie nace un gángster.

Sin embargo … el gran obstáculo que necesitaba superar, no sé lo primero de hacer un documental.

Cuánto tiempo para hacer el documental

P. ¿Cuánto tiempo le tomó hacer el documental (desde el concepto hasta su finalización)?

A. El concepto de Making Of A Gangsta se puso en marcha en abril de 2011 y se estrenó en noviembre de 2016. De 2011 a 2014 siempre estuvo en mi mente. Finalmente, Año Nuevo 2015 miré hacia el cielo y oré para que Dios me guiara y me ayudara a hacer realidad el documental.

Mayor lucha

Q. ¿Cuál fue tu mayor dificultad para hacer el documental?

A. No sabía cómo ni por dónde empezar. Finalmente decidí dar un paso de fe y comencé a buscar en línea a las productoras para que investigaran los procesos documentales y el costo. Entonces en mi investigación encontré un artículo titulado 7-Day Documentary Crash Course. Pensé para mí mismo … tal vez debería tomar el curso para poder hablar educado a un potencial equipo de producción. El costo del curso fue razonable, así que apreté el gatillo y lo compré. Completé cada curso y folletos y me sentí totalmente preparado para buscar propuestas. Bueno … después de hablar con las productoras y ver propuestas de 70 mil a 156 mil, la realidad de hacer un documental se desvaneció ya que solo tenía unos cientos de dólares.

Sin embargo, la ironía que estaba pasando a través de cada lección había una conmoción dentro de mí para autoproducir el proyecto. Así que decidí volver a hacer los cursos y comencé a sentir que crecía mi confianza para producirlo yo mismo.

Una de las primeras recomendaciones del curso es hacer un avance. Bueno, eso es lo que hice. Usé el entrenamiento paso a paso y produje un avance de 2 minutos en iMovie, usando fotos de Internet. Para mi sorpresa, a muchos les encantó el trailer, el tema y el mensaje.

Los días que me pasaron por la cabeza, el curso intensivo de siete días me mantuvo motivado y, lo que es más importante, me educaron para seguir adelante. ¡¡Era mi base !!

Adam trabajando en las hojas impresas y en las hojas de trabajo del Documental Crash Course de 7 días.

Más Orgulloso De …

P. ¿De qué estás más orgulloso con este documental?

A. Uno de mis momentos de mayor orgullo es cuando una gran organización sin fines de lucro alquiló un teatro para filtrar el Documental a sus empleados. Cuando lo vi en la pantalla grande en un cine … ¡me entusiasmé!

Estrategia de recaudación de fondos

P. ¿Cuál fue su estrategia de recaudación de fondos (cuál era su presupuesto y cómo recaudó el dinero)?

A. Cuando todo estuvo dicho y hecho, el presupuesto había llegado a $ 24,000 … bueno, eso es lo que puedo recaudar de GoFundMe. Esta fue la primera vez que utilicé GoFundMe, así que utilicé sus recomendaciones y compartí el avance a todos los que conocía. Fui muy coherente con las actualizaciones diarias en Facebook y Twitter. También agregué a quien dio para el proyecto se agregará a los créditos del proyecto.

Herramientas de realización cinematográfica

Q. Sus herramientas de realización cinematográfica (formación, lista de engranajes y software de edición):

A. Mi herramienta de capacitación número uno fue el curso acelerado de 7 días. Las lecciones me dieron la estructura que necesitaba para concentrarme en la tarea. Ya sea por herramientas, equipos, contenido o marketing, seguí revisando las lecciones para mantenerme firme y avanzar.

Equipo de filmación

Adam Ybarra graba con el micrófono Canon C100 Mk II + Rode NTG3

Q. ¿Usted contrató a un equipo o lo hizo todo usted mismo?

A. De hecho, hice el 98% del proceso … desde aprender a usar una cámara, iluminación, audio, entrevistas y edición. Antes de esto … no tenía experiencia.

Vi horas y horas en youtube. Por ejemplo … Debo haber visto un enlace de youtube en DSLR para principiantes al menos 15 veces. En una cáscara de nuez me dio la comprensión de los principios básicos de una cámara.

El video está debajo en caso de que le gustaría verlo.

Para mantener bajos los costos, aprendí a usar una cámara. Luego enseñé a otros 4 cómo usar la cámara para que siempre tenga disponible una cámara.

Estrategia de distribución

Proyección del documental “Making Of A Gangsta”

P. Estrategia de distribución (¿cómo está sacando la película al público)?

A. Mi estrategia de distribución comenzó con conocer a mi audiencia.

Empecé a apuntar a personas que pensé que estarían interesadas en la película … es decir. universidades, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y cualquier entidad que trate con poblaciones de gánsteres.

Comencé a construir una base de datos con actualizaciones de contacto junto con comunicados de prensa. Comencé a buscar en lugares públicos donde no había ningún cargo (Biblioteca y Escuelas). Hice volantes, los publiqué en cafeterías, tiendas y escuelas y siempre me asombró que la gente asistiera como resultado de mi tráfico peatonal.

En cada proyección, la gente se registra con su nombre y correo electrónico. Al menos de 3 a 4 veces por semana publicaría en las redes sociales el resultado de la proyección o los comentarios de las audiencias. Después de cada proyección, tenía una sesión de preguntas y respuestas que me ayudó mucho a difundir el mensaje.

Descubrí que la gente disfrutaba encontrarse con el cineasta.

Junto con esto busqué profesores universitarios para ofrecer proyecciones gratuitas.

En una cáscara de nuez desde diciembre de 2016 hasta el presente, he proyectado el documental unas 30 veces.

En una proyección, conocí a un caballero que me preguntó si iba a ingresar al documental en festivales de cine. Lo miré y le dije que no … no está en ese nivel. Se rió entre dientes y dijo que era parte de un equipo del Festival de Cine que juzgaba por selecciones. Continuó diciendo que realmente disfrutó mi película y que habría votado para que sea seleccionada.

Me hizo pensar. Así que me presenté a 8 Festivales de Cine y fui seleccionado a dos de ellos y gané un Premio al Mérito.

En 2018 me presento a 8 más. ¡Nunca se sabe lo que podría pasar!

 

Lecciones aprendidas

P. Si volvieras a hacer este documental, ¿qué harías diferente?

A . Si pudiera volver a hacer el documental …

Me aseguraría de revisar todas las fotos de mi entrevista.

Sigue la regla de los terceros.

Una de mis entrevistas fue estar en un lugar incómodo y no obtuvimos el mejor puesto para ellos. Como he escuchado una y otra vez … cuando estás editando y si algo no sale bien … puedes perder una buena porción de tu proyecto por algo que no se filmó correctamente.

 

Consejos a los cineastas

Q. Asesoramiento a otros cineastas noveles …

A. Siga el Curso acelerado de 7 días. Guárdelo como un entrenador cerca de usted.

Haga un tráiler.

No escatime en su equipo. Usa lo mejor que puedas.

Asegúrate de que tu audio sea bueno.

La iluminación es vital.

Su tripulación puede ser un amigo o un miembro de la familia … está bien.

Dale lo mejor. ¡Tu historia debe ser contada!

 

Film Stats for “Making Of A Gangsta”

Cuánto tiempo dura el documental: 12 meses

Cuántas personas entrevistadas: 16 personas

Cuántas horas filmadas: 21 horas

Cómo muchos meses de edición: 5 meses

Cuántas millas recorrieron: 800 millas

Costo de hacer la película: $ 24,000

Fecha de lanzamiento: Otoño 2018

Sobre The Filmmaker

Adam Ybarra creció en East Side San Jose, California, en un hogar para padres solteros con asistencia social, rodeado de drogas y pandillas.

Ybarra es el primer hispano en servir como Capellán de la NFL Team, sirviendo en el personal de los Oakland Raiders.

Adam fundó The Tenacious Grupo y autor de “Crianza, Expectativas, Estándares y Honor 180 Youth Curriculum”. Ha hablado cara a cara con más de 350,000 jóvenes en Estados Unidos y África. Making Of A Gangsta, lanzado en 2017, es su primer documental.

Página web oficial del documental: makingofagangsta.com


Making Of A Gangsta Trailer

 

Actualización de la historia

Trágicamente, uno de los miembros de la banda entrevistados para el documental, Jacob Domínguez, fue asesinado por la policía en septiembre de 2017. Sus familiares dicen que vivía en un hogar cristiano e intentaba cambiar su vida. Dejó atrás a tres niños.

Última actualización el 2019-01-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados