Saltar al contenido

Documentales guerra balcanes

Documentales guerra balcanes

Guerra de los Balcanes 1990

La serie fue galardonada con un premio BAFTA en 1996 a la mejor serie de hechos,[3] también ganó el premio Peabody de 1995 y el Gold Baton de 1997 en los premios Alfred I. duPont-Columbia University[2][4] Las entrevistas de la serie han sido utilizadas por el TPIY en los juicios por crímenes de guerra[5].

Todos los documentos relacionados con la serie documental, incluidas las transcripciones completas de las entrevistas, se encuentran en el Liddell Hart Centre for Military Archives del King’s College de la Universidad de Londres[6].

Eslovenia y Croacia declaran pronto su independencia y piden el reconocimiento internacional. Pero Belgrado (la capital tanto de Serbia como de Yugoslavia) no lo ve así porque esto significa el colapso de Yugoslavia.

Después de que la guerra entre Serbia y Croacia termine con la firma de un acuerdo, Serbia se involucra en Bosnia, donde hay mucho en juego. Aquí comienza la parte más larga y trágica del conflicto.

A medida que la situación en Bosnia se agrava, aumenta el conflicto entre las fuerzas serbias y bosnias. La ONU se involucra cada vez más y la OTAN comienza a intervenir. Los bosnios y los croatas llegan a un acuerdo con la mediación de la ONU, mientras que otro acuerdo de la ONU fracasa, a pesar de haber sido firmado por todas las partes. Se muestran el sufrimiento y la persecución de los musulmanes bosnios por parte de las fuerzas serbias.

La muerte de Yugoslavia en streaming

Hambre y furia Menos de dos décadas después del fin de las guerras yugoslavas, el edificio del gobierno parlamentario en los Balcanes occidentales se está desmoronando. Este colapso pone de manifiesto las tendencias autoritarias no reformadas de las élites atrincheradas en la región, muchas de las cuales llevan en el poder desde principios de la década de 1990, y la vacuidad de la agenda de “democratización” de Occidente. Existe la suposición generalizada de que el colapso institucional precipitará un nuevo brote de conflicto étnico, pero Mujanovic sostiene, en cambio, que los Balcanes están en la cúspide de una transformación sociopolítica histórica. Basándose en una amplia variedad de fuentes, con un enfoque único en los relatos de los activistas locales, sostiene que finalmente se está iniciando un período de auténtica transición democrática, liderado por los movimientos sociales de base, desde Zagreb hasta Skopje. En lugar de perseguir la lucha étnica, estos nuevos revolucionarios balcánicos se enfrentan a los “empresarios étnicos” afianzados en el poder por Occidente en sus esfuerzos por estabilizar la región desde mediados de la década de 1990. Este libro, con un argumento convincente, aprovecha el poder explicativo del llamativo grafiti garabateado en las paredes de la presidencia bosnia saqueada durante las violentas protestas antigubernamentales de 2014: “si siembras hambre, cosecharás furia”.

  Documentales sobre la guerra en colombia

Guerras de los Balcanes

Rapsodias balcánicas: 78 Medidas de Guerra es un poema documental episódico que entrelaza un mosaico de encuentros, observaciones y reflexiones a partir de los viajes de Silva por la Serbia y el Kosovo devastados por la guerra entre 1999 y 2005. El cineasta y etnógrafo estadounidense Jeff Daniel Silva fue el primer civil estadounidense al que se le permitió entrar en una Serbia devastada en 1999, pocos días después de los bombardeos de la OTAN. Al sumergirse íntimamente en la vida de las personas que conoce, la película lidia con las inexplicables contradicciones que encuentra mientras profundiza en busca de comprensión.

  Documentales 2 guerra

“Se ha convertido en un tópico que cada película/vídeo documental cuenta una historia, pero ¿qué historia cuenta y de quién? El cineasta experimental Jeff Daniel Silva, con su documental Rapsodias de los Balcanes, ejerce un talento excepcional para captar una caleidoscopia de la vida en la Serbia de posguerra, tras el bombardeo de la OTAN en 1999. Con esta película, Silva se esfuerza por descifrar bajo la fachada de las vidas ordinarias, abriendo todo un paisaje de desilusión y esperanza, humor y dolor, y sobre todo consigue captar vívidamente la magullada aceptación de un pueblo tras la guerra. Con su singular estructura de múltiples capas, Rapsodias de los Balcanes queda abierta a la interpretación y, lo que es más importante, cada una de las setenta y ocho rapsodias es su propia realidad. Enhorabuena a un cineasta que ejerce un profundo compromiso con la propuesta de que el cine es una manifestación vital y un documento de la época de volatilidad política en la que vivimos”.

El peso de las cadenas 2

La cuestión de la soberanía e independencia de Kosovo tiene una historia que se remonta mucho más allá del estallido de la guerra en 1998. Este volumen es una recopilación de documentos clave sobre Kosovo de la primera mitad del siglo XX. Estos textos, que incluyen numerosos despachos diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, tratan inicialmente del levantamiento albanés contra el dominio otomano en la primavera de 1912 y, en particular, del periodo de la invasión serbia de Kosovo a finales de 1912 y las repercusiones de la conquista para la población albanesa. Los documentos de 1918 a principios de la década de 1920 se centran principalmente en los esfuerzos de los líderes albaneses, incluidos los del llamado Comité de Kosovo en el exilio, para llamar la atención del mundo exterior sobre la difícil situación de su pueblo, esfuerzos que en gran medida fracasaron. Otros documentos reflejan la situación de Kosovo hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Esta colección ofrece nuevas perspectivas sobre la cuestión de Kosovo e incluye muchos documentos que no estaban disponibles hasta ahora. Arroja nueva luz sobre muchos de los episodios mayores y menores que encauzaron y determinaron los acontecimientos posteriores, incluida la Guerra de Kosovo de 1998-1999 y la declaración de independencia de febrero de 2008.

  Mejores documentales guerra civil española
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad