Saltar al contenido
Vídeos de documentales gratis

Pregunta sobre el derecho legal de usar una entrevista documental

 

Pregunta de cineasta de Pete (Vancouver, WA) :

Hace muchos años, realicé una entrevista con un caballero al que no conseguí un lanzamiento (I era laxo). Estaba haciendo un documental. Estaba muy emocionado de verlo terminado y cuando fui a distribuirlo, volví para obtener un lanzamiento. En ese momento exigió $ 10,000 para firmar el lanzamiento.

Este caballero ya que murió de vejez pero necesito confrontar a su hijo, el abogado, sobre el uso del material.

Estos son los problemas según los veo:

1. Cuando estábamos preparándonos para la entrevista, preguntó (verbalmente) si iba a pagarle algo, le dije que no podía, sin embargo, él participó en la entrevista de todos modos.

2. Otras dos personas que entrevistaron a este tipo hicieron n No le pague nada ni pidió el pago. Una de estas personas me dijo que, si estoy haciendo algo para el registro público y la historia, no debería tener que pagarle ni lo tendrían.

3. La mayoría de las personas a las que entrevisté en el pasado, eran fáciles de llevar y no solicitaron el pago de la entrevista.

4. De las personas a las que les pagué por una entrevista, lo máximo que alguien ha pedido es $ 1500, que era para una persona muy famosa, lo que consideré “razonable”.

5. ¿Tengo algún derecho en una expectativa razonable de parte de sus herederos de aceptar $ 1500?

6. Si no aceptan, ¿tengo alguna posición legal para ir a buscarlos para recuperar el costo de la sesión? Obviamente, si este tipo hubiera pedido $ 10,000 por adelantado, no habría hecho la sesión en primer lugar.


Respuesta | Las Oficinas Legales de Gordon P. Firemark

Esta pregunta subraya la importancia de manejar el “negocio” antes, durante y después del tiroteo. Si bien técnicamente, puede no ser estrictamente necesario contar con el consentimiento por escrito de una persona para una entrevista, sin duda es la mejor práctica. Si legalmente “necesita” el lanzamiento firmado depende de una serie de factores.

El “Derecho de Publicidad” es el derecho de una persona a controlar cómo se puede usar su nombre, semejanza y otros aspectos de la persona. Especialmente cuando el uso es de naturaleza “comercial”. Esta área de la ley es un tema de la ley estatal, por lo que varía de un lugar a otro.

Algunos estados reconocen el derecho solo para personas vivas, mientras que otros incluyen personas fallecidas. Algunos estados no tienen esa ley en absoluto. Por lo tanto, desafortunadamente, esta es una de las situaciones en las que le recomiendo que consulte a un abogado que pueda evaluar completamente todos los factores y asesorarle en consecuencia.

Otro problema se relaciona con el contrato implícito.

Sentada para la entrevista, e incluso después de haber indicado que no habría paga, esta persona lo indujo a invertir tiempo y recursos en capturar el metraje e incorporarlo a su película. Luego, al exigir más tarde el pago y revocar su consentimiento, puede * considerarse * que ha incumplido ese contrato. Pero dado que no había dinero cambiando de manos, existen dudas sobre la exigibilidad.

Pero, en última instancia, independientemente de que tenga la razón legal, está el problema práctico: sin un comunicado firmado, no podrá obtener seguro de E & O por su película, y por lo tanto, obtener distribución es muy poco probable.

Aquí, la apuesta segura es negociar un trato con los herederos, o eliminar las imágenes de su película.

Y la próxima vez, use un lanzamiento al momento de la entrevista, y evite todos estos inconvenientes.


Acerca de Gordon P. Firemark

El Sr. Firemark es un abogado de entretenimiento con base en California y también enseña Derecho del Entretenimiento en el programa cinematográfico de Columbia College Hollywood. Es el productor y presentador de Entertainment Law Update un podcast para artistas y profesionales de las industrias del entretenimiento y autor de The Podcast, Blog y New Media Producer’s Legal Survival Guide .

Además, puede descargar Firemark’s Starter Pack of Legal Forms & Contracts for Documentary Filmmakers o aquí exclusivamente en Documentales de escritorio.

Las Oficinas Legales de Gordon P. Firemark cubren temas de propiedad intelectual, ciberespacio, nuevos medios y negocios / corporativos para clientes en la industria del entretenimiento. Más información: Oficinas Legales de Gordon P. Firemark; Teatro, cine, televisión y nuevos medios

Este contenido no está destinado a ser utilizado como un sustituto de asesoramiento legal específico. Ningún destinatario de este contenido debe actuar o abstenerse de actuar sobre la base del contenido sin buscar asesoramiento legal u otro asesoramiento profesional.