Saltar al contenido

Documentales sobre el everest

Documentales sobre el everest

Documental de escalada de Netflix

Esta es una lista de contenidos multimedia relacionados con el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra, con una elevación de 8.848 metros (29.029 pies) sobre el nivel del mar. El Monte Everest fue identificado como tal en el siglo XIX como resultado de un estudio geográfico realizado por el Imperio Británico. Un siglo más tarde se escaló, tras algunos intentos infames en las décadas anteriores.

Durante los siglos XX y XXI, la notoriedad del Everest aumentó y se convirtió en tema habitual de novelas y películas, a menudo centradas en expediciones o acontecimientos concretos en la montaña. Por ejemplo, la película Everest, de 1998, fue la más taquillera en IMAX hasta ese momento, y algunas novelas del género han vendido millones de ejemplares.

Documental sobre el Monte Everest

Hace poco volví a ver una de mis películas favoritas de alpinismo: Everest. Históricamente, incluso las mejores películas de montañismo han tenido dificultades para salvar la distancia entre el documental de escalada y la superproducción de Hollywood.

Sin embargo, Everest -estrenada en 2015 y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Josh Brolin- logró complacer tanto a los cinéfilos que buscan emociones como a los montañeros (a menos que seas Jon Krakauer, por supuesto). Yo diría que la película está a la altura de la escalofriante 127 horas (2010) y de North Face (2008), una escalofriante película alemana sobre un intento fallido de escalar el Eiger.

  Documentales sobre viajes

Me dio ganas de volver a ver las mejores películas de montañismo, en particular, Meru (2015) y Touching the Void (2003), este último también resulta ser el mejor libro de montañismo que he leído.

1. Tocando el vacío (2003)Ampliamente considerada como una de las mejores películas de catástrofes de escalada de la historia, se recrea la ya famosa prueba de Simpson y Yates en el Siula Grande peruano. El metraje es absolutamente absorbente y las inquietantes entrevistas añaden una profundidad emocional a esta magnífica pieza de cine.

Milagro en el Everest

“Los sherpas empujaban a la gente y trataban de hacerme un hueco entre la gran multitud para poder filmar bien”, dice la directora Jennifer Peedom. (Foto: Cortesía de Felix Media)

Con toda la atención que los medios de comunicación prestan a los alpinistas y guías occidentales que vuelan a Nepal con los ojos puestos en el Everest, es fácil olvidar que los sherpas constituyen la columna vertebral de las expediciones comerciales en la montaña. Sin embargo, hasta hace poco, pocas personas ajenas al sector habían vislumbrado la complicada relación entre los alpinistas extranjeros y los sherpas en el Himalaya nepalí.

En 2013 se produjo la reyerta entre el equipo de escalada del alpinista suizo Ueli Steck y un grupo de sherpas en el campo II. Al año siguiente, en 2014, una avalancha en la cascada de hielo del Khumbu acabó con la vida de 16 sherpas y, sobre todo, de ningún extranjero. Ambos incidentes de gran repercusión pusieron en primer plano la dinámica entre occidentales y locales, y pusieron un foco de atención sin precedentes en los sherpas.

  Documentales sobre caballos

La cineasta australiana Jennifer Peedom, con un equipo que incluía a dos camarógrafos sherpas y a Renan Ozturk, del Camp 4 Collective, estuvo allí para capturar toda la temporada de 2014. Al integrarse en una expedición encabezada por Russell Brice, uno de los guías más importantes del Everest, los cineastas fueron testigos -y crónicas- del tira y afloja comercial-espiritual durante uno de los años más trágicos, acalorados y cruciales de la montaña.

Películas de montañismo

En tres partes cubre los acontecimientos de 2015 en torno al devastador terremoto que, con una magnitud de 7,6 y su epicentro a sólo 30 millas de la capital nepalí, Katmandú, costó la vida a 9000 personas.

A través de relatos de primera mano e imágenes en directo, nos ofrece una visión de cómo varias personas, desde los expedicionarios que se habían propuesto ascender al Monte Everest, hasta los funcionarios del Gobierno que tuvieron que organizarse para salvar al mayor número posible de personas, pasando por los habitantes de Katmandú y del Valle de Langtang que tuvieron que hacer frente a este inesperado suceso catastrófico.

  Documentales sobre el imperio romano

Episodio 1: Wrong Place Wrong Time – Montañeros y miembros de la expedición que fueron sorprendidos por el terremoto durante su ascenso al Monte Everest. Han proporcionado imágenes en directo de su ascenso inicial, y ofrecen relatos de primera mano sobre cómo se dispuso a escalar el Everest, y sus primeras reacciones a las secuelas del terremoto que provocó avalanchas en toda la cordillera.

Episodio 2: No Way Out – Los alpinistas que preparaban su ascenso a la cumbre del Everest, los funcionarios del gobierno, los habitantes de Langtang, un pueblo en el valle a los pies del Everest, y de la ciudad de Katmandhu que sobrevivieron al terremoto, son entrevistados y ofrecen sus relatos sobre cómo afrontaron el aterrador suceso, y cómo se prepararon para una réplica.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad