Saltar al contenido

Documentales sobre peces

Documentales sobre peces

Documental de Netflix sobre el plástico de los océanos

Breaking Point cuenta la historia oculta del ex jugador estadounidense Mardy Fish (séptimo del mundo en 2011), cuya carrera dio un vuelco cuando sufrió un grave ataque de ansiedad justo antes de enfrentarse a Roger Federer en los octavos de final del US Open de 2012. El buen amigo (y rival) de Andy Roddick se sumió en una depresión de la que nunca llegó a recuperarse.

Breaking Point es, sin duda, un documental que hay que ver, aunque sólo sea porque se hace eco de uno de los temas que marcaron el año 2021, un tabú puesto de manifiesto por Naomi Osaka: el de la salud mental, de los deportistas en general, y de los tenistas en particular.

Cuesta creer que las imágenes de Mardy Fish en su mejor momento -su bronceado, su pelo de surfista y su sonrisa ultra brillante- muestren a un hombre en las profundidades del sufrimiento psicológico. Pero las vidas de los tenistas son a menudo como las de las redes sociales: paradisíacas en la superficie, mucho más oscuras en el interior.

Nada, a primera vista, predisponía a que la vida de Mardy cayera en el vacío: una familia cariñosa, una formación selectiva y privilegiada en la academia nacional de Saddlebrook, unos primeros pasos prometedores en el circuito… Todo iba bien, mientras se contentaba, más o menos conscientemente, con evolucionar a la sombra de Andy Roddick, su rival y mejor amigo, prácticamente su hermano de armas.

Documental sobre el salmón

El nuevo documental de Netflix, Seaspiracy, hace un único llamamiento a los espectadores: dejar de comer pescado. La película salta de un problema que enfrenta el océano a otro -mostrando la matanza de delfines, el cercenamiento de las aletas de los tiburones, las capturas incidentales industriales, los residuos plásticos y la acidificación de los océanos-, pero concluye que cada uno de ellos es un síntoma de la sobrepesca (o menos dañino que ella). El director y protagonista de la película, Ali Tabrizi, afirma que la pesca industrial es la que más daño está haciendo al océano, y defiende que los ciudadanos bienintencionados deben dejar de consumir pescado por completo para detener la destrucción. Para muchos científicos marinos, sin embargo, esto es una simplificación excesiva.

  Documentales sobre aliens

La afirmación más controvertida de la película es que no existe la pesca sostenible. “Es como decir que la agricultura sostenible no existe”, dijo a Inverse el biólogo pesquero Bryce D. Stewart. El Marine Stewardship Council, que certifica algunos productos del mar con una etiqueta que indica que han sido recolectados de forma sostenible -una etiqueta que Seaspiracy califica de “sin sentido”- ha emitido desde entonces una declaración en la que defiende sus prácticas:  “Las investigaciones demuestran que las poblaciones de peces que están bien gestionadas y son sostenibles son también más productivas a largo plazo, lo que significa que hay más marisco para nuestra creciente población mundial, que está previsto que alcance los 10.000 millones en 2050”, dice en parte.

Piratería marítima

Seaspiracy (/siːˈspɪrəsi/) es una película documental de 2021 sobre el impacto medioambiental de la pesca, dirigida y protagonizada por el cineasta británico Ali Tabrizi[1].

  Documentales sobre putin

La película explora los problemas medioambientales que afectan a los océanos, como la contaminación por plásticos, las redes fantasma y la sobrepesca,[2] y argumenta que la pesca comercial es el principal impulsor de la destrucción de los ecosistemas marinos[3]. La película rechaza el concepto de pesca sostenible y critica a varias organizaciones de conservación marina, como el Earth Island Institute y su etiqueta “dolphin safe”[4] y las certificaciones de alimentos marinos sostenibles del Marine Stewardship Council. [También critica los esfuerzos de las organizaciones para reducir el plástico doméstico, contrastando su impacto con el de las redes fantasma[6] y acusa a estas iniciativas de encubrir el impacto medioambiental de la pesca y la corrupción en la industria pesquera[7][8] Seaspiracy concluye apoyando las reservas marinas y el fin del consumo de pescado[9].

Comprobación de los datos sobre la piratería marítima

Escuche las voces de cinco decididas pescadoras -madres, hijas, hermanas, esposas, cuidadoras, alimentadoras, proveedoras, líderes- que cuentan su historia de resiliencia frente a la injusticia social y medioambiental.

La historia surge con las siluetas de las pescadoras tradicionales en la orilla, bañadas por la luz de una luna de sangre.  Estas mujeres están recogiendo recursos intermareales en la marea baja de primavera, al igual que hicieron generaciones de sus antepasadas, para obtener alimentos.

A medida que el documental evoluciona, la historia de cada pescadora va tejiendo las complejidades de su relación con el océano, sus comunidades y la pesca tradicional. Deben utilizar sus conocimientos ecológicos locales para mantenerse y buscar medios de vida diversificados en un mundo cambiante y cargado de desigualdades.  Se hace evidente que la conexión que mantienen con el mar no es simplemente para el sustento, sino un vínculo cultural y espiritual sincero que, en última instancia, conduce a la administración a través de la defensa y el activismo.

  Documentales sobre moda

La resistencia de los pescadores frente a la injusticia social y medioambiental se ha convertido en su historia: su lucha por el reconocimiento como custodios de los océanos ha resistido a la marginación histórica y estructural, a las amenazas existenciales, como el acaparamiento de los océanos y las políticas discriminatorias, y a los daños medioambientales provocados por la explotación de los océanos. La salud de los océanos y el bienestar de las personas están estrechamente relacionados. La pesca a pequeña escala es el medio de vida de 492 millones de personas en todo el mundo y proporciona una seguridad alimentaria y nutricional fundamental a la población mundial.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad