Saltar al contenido
Vídeos de documentales gratis

Tres reglas simples para hacer documentales

Recientemente hablé con el plantel de jueces de un festival de cine local sobre lo que buscaban en una buena película documental. Unánimemente acordaron tres cosas que querían ver en un documental.

Sorprendentemente, muchos de los documentales que recibieron carecían de una o más de las cualidades que buscaban.

Aquí hay tres reglas simples para hacer documentales:


Cuéntale una historia

Esta puede hacer que te rasques la cabeza porque no es un documental por su
La naturaleza es una historia?

Lo que los jueces explicaron fue que muchos de los documentales que se ven que sus escritorios no se mantuvieron fieles a la historia que los cineastas estaban tratando de contar.

Las películas que no hicieron el corte comenzaron sobre un solo tema pero obtuvieron atascado yendo en direcciones diferentes, agregando nuevos personajes y siguiendo sus historias. Esto confundió a los jueces sobre lo que eran las películas realmente sobre.

Al tratar de contar una historia, los cineastas trataron de incluir tanto en su películas que la historia que estaban tratando de contar se perdió.

El documental ” The Cove ” trata sobre una cosa, el asesinato de delfines en Taiji, Japón. La película nunca se desvía de lo que es la historia de la película trata.

A medida que cuenta la historia, es fácil comenzar a incluir elementos en su película y esto le puede hacer perder el hilo. Es importante que estos elementos siempre vuelva al tema de su película y no se vaya a un nuevo territorio.

 

Haz que nos preocupemos

Lo segundo que los jueces me dijeron que sentían que era una buena película si documental les hacía sentir cariño.

La película debe atraer a los espectadores a la historia y hacerlos interesarse en el resultado de la película.

Ya sea que sigas a una joven bailarina luchando contra el cáncer de páncreas o la decadencia de las mariposas monarcas en las praderas de pasto alto, tus televidentes deben preocuparse por el tema de tu película .

Ahora eso no significa que tengan que enamorarse de los temas de su película. Lo importante es que sientan una respuesta emocional.

La película ” Blackfish” ciertamente no hizo que los espectadores quisieran enamorarse de Sea World, pero la película fue exitosa porque los espectadores estaban enojados por lo que vieron en la película.

 

Manténgalo Corto

Parece que esta es el mayor fallo que encontraron los jueces.

Nada les irritó más que ver una película que debería haber sido un cortometraje, tendida en un característica simplemente por el hecho de ser una película de largometraje.

Cada fotograma de la película debe tratar sobre contar la historia y avanzarla. Debes ser despiadado en tu edición. Si una escena se prolonga, córtela o se arriesga a perder el interés de su audiencia.

Si bien puede sentir que tener una docena de entrevistas prueba el punto que trata de mostrar, elija las dos o tres que sean más fuertes y omita las otras. A veces, demasiada información puede ser algo malo si hace que los espectadores dejen de prestar atención.

Su película debe ser lo suficientemente larga como para contar la historia que desea contar y nada más. Un documental no tiene que ser un largo metraje para ser poderoso. Algunos temas simplemente no son historias de largometraje. No hay nada de malo en eso y sus historias son igual de importantes de contar.

Así que ahí lo tiene. Tres simples “reglas”, si los jueces comentan lo que sentían que era crítico para cada buena película documental.